AMPLIACION PERMISO PATERNIDAD 2017


(Entrada en vigor 01-01-2017)

 

Por medio del presente, nos dirigimos a Uds., para darles a conocer las novedades en materia de ampliación del permiso de paternidad con efectos 01-01-2017.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableció un conjunto de medidas para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, siendo la medida más innovadora el permiso de paternidad, “con una prestación de trece días de duración, ampliable en caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo”

En la Ley 9/2009 de 6 de octubre, se estableció que la duración del permiso de paternidad se ampliaba de trece dias a cuatro semanas, indicándose en la disposición final segunda que la medida entraría en vigor el 01-01-2011.

No obstante con motivo de la crisis económica, en los presupuestos generales del estado de los ejercicios 2.011 a 2.016, se ha venido estableciendo que la entrada en vigor de la ampliación de la duración del permiso de paternidad quedaba en suspenso.

Finalmente dicha propuesta ha sido aprobada, por lo que partir del 01-01-2017, el permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, se ampliará a cuatro semanas. (Hay que tener en cuenta que se tendrá que adicionar los dias que se establecen en los convenios colectivos).

 

Ejemplo a efectos del coste salarial y de seguridad social: el trabajador disfrutará de un permiso retribuido de los dias que se establece según el convenio colectivo de aplicación (generalmente dos dias que abona y cotiza la empresa),  y de un permiso de paternidad de cuatro semanas (que abona el INSS, pero que sigue cotizando la empresa).

Por último, queremos recordarles que los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato por paternidad, en los términos establecidos en los artículo 48.4 y 48 bis del Estatuto de los Trabajadores tendrán derecho a una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad del sustituto y del sustituido